Noticias de Galicia

Noticias de España

Noticias do mundo

Lembranzas do Centenario da Xuventude de Galicia

Á venda na secretaria do Centro Galego

Libros á venda na Secretaría

Biblioteca

Situada no primeiro piso do Centro, intégrase dentro dos servicios que éste ofrece con diversa documentación en galego ou sobre Galicia, en galego e tamén algo en castelán e portugués.

Noticias 2013


Marzo


Lisboa, 27 mar (EFECOM).

España y Portugal impulsan las líneas ferroviarias y los peajes compatibles

España y Portugal han acordado hoy dar un impulso a los proyectos ferroviarios en las fronteras de Galicia, Salamanca y Extremadura y a la interoperabilidad de los sistemas de peaje, para facilitar su uso a los ciudadanos de ambos países. La ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el ministro luso de Economía, Álvaro Santos Pereira, celebraron hoy una reunión de trabajo en Lisboa, preparatoria de la próxima cumbre Ibérica, en la que han subrayado la voluntad de los dos gobiernos por avanzar en esos proyectos conjuntos.

La ministra española ha informado de que se está trabajando en las mejoras del tren Oporto-Vigo, en la conexión Madrid-Badajoz que ligará Portugal con el resto de Europa, y en la electrificación del ferrocarril entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro, en la frontera de Salamanca, cuya obra se adjudicará en mayo. En el encuentro también se han tratado los peajes en las autopistas y las fórmulas para que los ciudadanos de los dos países dispongan de "buena información y medios de pago", ha agregado Pastor en declaraciones a los periodistas tras la reunión con Santos Pereira. "Vamos a mantener una reunión, esperamos que la última, con todos los operadores de autopistas", ha explicado al ministra en relación a la interoperabilidad de los sistemas de peaje.

Hay que lograr que los dispositivos de pago automático de Portugal funcionen en España y los de España en Portugal, como ha sucedido en las pruebas ya realizadas con más de doce mil transacciones, ha subrayado Pastor. La ministra ha recordado que "este es un tema que importa mucho a los ciudadanos portugueses y españoles" y se quiere "garantizar una buena información y que puedan utilizar tanto la forma de pago con tarjeta como con OBE (dispositivo electrónico)". En ese sentido ambos dirigentes ministeriales decidieron instar a las entidades emisores de los dispositivos de peaje y a las empresas concesionarias de autopistas a que "en el plazo más breve posible, implanten la interoperabilidad de manera efectiva", tras la exitosa prueba piloto, que fue realizada en el norte de Portugal y Galicia. El ministro portugués ha resaltado también, al comparecer ante los medios con su homóloga española, "la necesidad de conseguir avanzaren los sistemas de peajes de los dos países y que estén verdaderamente coordinados y tengan interoperabilidad". Sobre el ferrocarril Oporto-Vigo, que España y Portugal acordaron modernizar el año pasado, Santos Pereira ha señalado que se va "electrificar de los dos lados y se trabaja muy intensamente para tener fechas cerradas". En esa conexión las empresas ferroviarias de los dos países (Renfe en España CP en Portugal) preparan ya, en un grupo de trabajo conjunto, la mejora de la comercialización del servicio, un nuevo sistema de ventas y un billete único que podrían compartir ambos operadores.

EFECOM “Expansión” - 27/03/2013